Personero de Medellín alertó por hacinamiento y problemas de salud en Bellavista y El Pedregal

14.03.2013 08:54

Personero de Medellín alertó por hacinamiento y problemas de salud en Bellavista y El Pedregal

Redacción elcolombiano.com | Medellín | Publicado el 13 de marzo de 2013
Personero de Medellín alertó por hacinamiento y problemas de salud en Bellavista y El Pedregal
 

El personero de Medellín, Rodrigo Ardila Vargas, alertó por el hacinamiento de la cárcel nacional Bellavista, que hoy está en el 207 por ciento.
 

De acuerdo con sus cifras, el establecimiento tiene capacidad para 2.424 internos, pero en 2007 tenía 4.394 y hoy, 7.448.
 
La Personería señaló que esta situación les genera problemas de salud y convivencia a los presos y dificultades al sistema carcelario. Por ello, expresó su preocupación por el “real cumplimiento de la función resocializadora que se pueda cumplir en el penal, lo cual es la razón fundamental del sistema”.
 
Ardila dijo que la situación “es tan grave, que es necesario estar alerta frente a un inminente colapso en el lugar de reclusión; lo que obliga a tomar medidas de prevención”. En este sentido, pidió atención urgente del Gobierno Nacional.
 
La Personería señaló que en 2013 han muerto tres reclusos de Bellavista, lo que, “según versiones de sus familiares, se debió a la falta de atención médica oportuna en el penal”, anotó el ente defensor de derechos humanos y agregó que desde enero se han presentado 106 tutelas por reclamos de atención médica adecuada.
 
El personero instó al Gobierno, Procuraduría y autoridades departamentales y municipales, a que adelanten acciones de mitigación, protección y prevención de vulneraciones de derechos de los internos, “por la problemática de salubridad y la falta de atención médica adecuada en Bellavista y El Pedregal”.
 
La Personería indicó que Caprecom es la encargada de la prestación de los servicios de salud para la población reclusa de estas cárceles, “pero faltan profesionales que presten una atención de manera integral, e insumos médicos y medicamentos, trasladando esta obligación a las familias de la población privada de la libertad”.

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/P/personero_de_medellin_alerto_por_hacinamiento_y_problemas_de_salud_en_bellavista_y_el_pedregal/personero_de_medellin_alerto_por_hacinamiento_y_problemas_de_salud_en_bellavista_y_el_pedregal.asp