Iris Varela ratifica construcción de reclusorio

20.06.2013 14:20

Iris Varela ratifica construcción de reclusorio

Por

La ministra indicó que la construcción del centro para procesados judiciales no lo dirime una autoridad local. La titular del régimen penitenciario visitó la Cárcel Nacional de Maracaibo para realizar el plan Cayapa, y también para promocionar el nuevo sistema penitenciario

La ministra Varela aseguró que más pronto que tarde la cárcel ubicada en Sabaneta será declarada territorio de paz (Foto: Juan Guerrero Briceño)

Jueves, 20 Junio 2013 00:00

715 CLICS

Sí construirán la cárcel al lado de El Soler. Sin ningún contratiempo en su ejecución avanza la construcción del Centro para Procesados Judiciales en el municipio San Francisco. Al parecer, así continuará por encima de todo, debido a que solo el Gobierno nacional es la única instancia que puede decidir en materia de centros penales e internados judiciales.  

Así lo dio a entender ayer Iris Varela, ministra para Servicios Penitenciarios, quien se encuentra en el Zulia para lanzar el plan Cayapa. “Creo que un concejal estaba tratando de impulsar un referéndum consultivo. Bueno, esto no es materia que pueda dirimirse por petición de una autoridad local. Esto es un ministerio y los centros para procesados judiciales son de administración nacional”.

Aseguró que ni la Gobernación del estado, la Alcaldía de San Francisco ni el Consejo Legislativo tienen competencia en esa materia. “Solamente el poder nacional es el que decide aquí. Llamo al pueblo de San Francisco a que no se dejen engañar (...) No desconocemos que hubo daño colateral en varias cárceles del país, pero eso se ha venido superando”.

La ministra señaló que cuando se habla del proyecto del Centro de Procesados Judiciales se hace con total desconocimiento de la materia. Garantizó que su construcción generará beneficios y condiciones de seguridad en el sector, porque  siempre habrá presencia de jueces, fiscales y autoridades de régimen del Ministerio de Servicios Penitenciarios.

Balas 

Una de las razones principales para que los vecinos de San Francisco no quieran la construcción del internado judicial y para que los habitantes de San Pedro pidan el desalojo de la Cárcel Nacional de Maracaibo de su sector, son los proyectiles que salen del penal y acaban con la vida de quienes están en las adyacencias. 

Varela no se hizo ajena a la inquietud. Sin embargo, exhortó a los organismos de investigación a que demuestren si en realidad las balas provienen del recinto. “No podemos estar juzgando a priori porque quien juzga a priori comete una injusticia. Entonces lo que yo pido es que se demuestre que esas balas perdidas en realidad han salido de la cárcel o si salen de otro lugar”.

Lucha 

La razón principal de la visita de la titular de la cartera carcelaria en el estado obedece al plan Cayapa. Este consiste en la agilización de los procesos judiciales de los reos que, en muchos casos, se han visto retrasados por el retardo procesal. Los primeros resultados se dieron el pasado miércoles, cuando salieron los primeros beneficiados del procedimiento. 

Los reclusos que se encuentran en la Cárcel Nacional de Maracaibo estarán siendo visitados, entrevistados y atendidos por funcionarios del Poder Judicial, del Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y del Ministerio para Servicios Penitenciarios hasta el sábado, cuando se dará un balance de la jornada. 

Indicó que aunque el Gobierno se encuentra en control del recinto penitenciario zuliano, a este aún no ha llegado el nuevo régimen que se ha venido adoptando en otros penales como Yare III y Uribana.   

 

307 funcionarios trabajan en el plan Cayapa que recorre el país 

 

“Prames no hay. Quien los conozca, que me diga quiénes son. Que me dé los elementos para que hagan esa aseveración”

Iris Varela, Ministra para Servicios Penitenciarios

 

https://www.laverdad.com/sucesos/30087-iris-varela-ratifica-construccion-de-reclusorio.html