Historias de los presos políticos del gobierno del presidente Chávez

12.03.2013 08:39

LISTADO

Historias de los presos políticos del gobierno del presidente Chávez

Historias de los presos políticos del gobierno del presidente Chávez
Exjueza María Lourdes Afiuni. Archivo AFP

Aunque el gobierno de Chávez no los reconoce como presos políticos, la oposición y organizaciones de derechos humanos han abogado por la libertad de hombres y mujeres privados de su libertad por acciones contrarias al régimen.


 

Estas son las historias de los presos políticos más reconocidos:
 
 
María Lourdes Afiuni 
 
María Lourdes Afiuni fue detenida el 10 de diciembre de 2009. La razón, dictar medida de libertad condicional al empresario y banquero, Eligio Cedeño. La jueza Afiuni fue acusada de abuso de poder y favorecimiento por la fuga de un preso tras el fallo a favor de Cedeño. 
 
El presidente Hugo Chávez la llamó "bandida" y la condenó, en medio de una transmisión de televisión, a 30 años de prisión. La oposición reaccionó y aseveró que esa actitud es una señal de la falta de independencia de poderes en Venezuela, sobre todo en el judicial.
 
En febrero 2 de 2011 le otorgan casa por cárcel.  Actualmente Afiuni  es aquejada por un quiste en axila y problemas en un seno y un ovario. 
 
 
 
Iván Simonovis
 
El excomisario de la Policía Metropolitana de Caracas es acusado de entregar armas y de dar la orden de disparar contra individuos en medio de las protestas del 11 de abril de 2002 que dejaron como saldo 19 muertos.
 
Por esta razón fue condenado a 30 años de cárcel. Antes de dictar sentencia fue parte de un juicio se prolongó por 3 años y 14 días convirtiéndose en el juicio público más largo de la historia judicial de Venezuela.
 
La salud de Simonovis, como la de la mayoría de los presos, se ha visto afectada y en el caso del excomisario es grave. La falta de acceso a la luz solar, el espacio reducido de su celda, sumado a las incomodidades de su día a día le han provocado distintas enfermedades como osteoporocis avanzada con riesgo de fractura en cuello y espalda y no ha recibido atención médica pertinente.
 
Este 3 de marzo de 2013 cumplió 53 años, de los que ha pasado 9 tras las rejas.
 
 
Erasmos Bolívar
 
Erasmos Bolívar es un de los policías metropolitanos que fueron apresados por los sucesos del 11 de abril del 2002. Tenía la esperanza de que dos años más tarde la pesadilla terminaría, por eso contrajo nupcias en prisión y planificó tener un hijo para criarlo junto a su mujer, pero no fue posible. Fue condenado a 30 años de prisión en el 2009.
 
Bolívar denuncia la violación a sus derechos humanos. Padece de un problema en los ojos y en las rodillas. Un día sufrió el desprendimiento de la retina del que fue operado, pero ni ha recibido atención postoperatorio, asegura que teme quedar ciego, pues dice que a veces se le nubla la vista.
 
 
Luis Molina
 
Luis Molina, otro policía privado de su libertad va ochos tras las rejas. Condenado, al igual que sus compañeros, a 30 años de cárcel por los muertos del 11 de abril del 2002. Esta sentencia fue ratificada por la Corte del Estado de Aragua, a pesar de que no existen pruebas, según el acusado y diversas ONG´s. Molina exalta que su familia es lo que "más ama en la vida" y dice que son ellos los que más sufren con su encierro.
 
Publicado el 05 Marzo 2013
Fuentes: Redacción NTN24
 
http://www.ntn24.com/noticias/historias-de-los-presos-81853