Gobierno venezolano entregará primera cárcel modelo en septiembre

29.07.2013 10:01

Gobierno venezolano entregará primera cárcel modelo en septiembre

 

El gobierno de Venezuela anunció la entrega para el próximo 30 de septiembre de la Comunidad Penitenciaria de Lara, en el noroeste de Venezuela, la primera cárcel modelo de un grupo de ocho que se tienen proyectadas en el país.

  El anuncio lo hizo este sábado la ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, durante una operación especial de revisión de expedientes de prisioneros que optaban por medidas de libertad condicional y sustitución de sentencias judiciales en el estado Lara.

  "Es un nuevo espacio que viene a resolver definitivamente el problema de espacios de reclusión para las personas que tengan que venir a enfrentar su sentencia", dijo la funcionaria.

  La nueva prisión se inserta en un modelo de dignificación del servicio penitenciario, luego de que las cárceles venezolanas acumularon décadas de atraso tecnológico y hacinamiento.

  En la nación sudamericana han estallado desde 2010 fuertes conflictos carcelarios, producto del control que ejercen mafias internas en los penales, en muchos casos con complicidad de los custodios que permiten la entrada de armas de fuego y drogas a los recintos.

  Por esta razón, el gobierno nacional realiza un plan de desalojo programado en varias de las 35 prisiones que integran el sistema penitenciario venezolano, las cuales serán remodeladas y habitadas nuevamente por la población penal con medidas de seguridad más estrictas.

  El gobierno construye ocho "comunidades penitenciarias", prisiones con infraestructura y tecnología inédita en el país, de las cuales el penal del estado Lara es el primer resultado.

  Según datos del sitio de la Constructora Vialpa, encargada de la ejecución de la obra, la Comunidad Penitenciaria de Lara tendrá un área total de construcción (edificios más patios) de 22 hectáreas y capacidad para albergar a 1.000 reclusos.

  De acuerdo con la ministra Varela, el estado de Lara también contará con su penal tradicional, la cárcel de Uribana, totalmente rehabilitada.

  "Me han dicho los funcionarios que trabajan en el Fondo Nacional de Edificaciones Penitenciarias que para el próximo 15 de agosto, llueva, truene o relampaguee, están entregando el área de mínima (seguridad), totalmente lista para estrenar", indicó.

  La cárcel de Uribana, que será renombrada como Centro Penitenciario David Viloria, fue desalojada en enero pasado tras un violento enfrentamiento entre bandas internas que dejó como resultado 61 muertos.

  La prisión será reinaugurada con una capacidad para 245 reos y nuevos sistemas de seguridad, como el uso de uniformes y un número de identificación por parte de los reclusos, además de cámaras de vigilancia para vigilar la actividad en el penal.

 

https://espanol.cri.cn/782/2013/07/28/1s285193.htm