Construyen nuevos espacios en el penal de Tocorón para incorporar 1.600 camas

26.04.2013 15:50

Construyen nuevos espacios en el penal de Tocorón para incorporar 1.600 camas

 

Maracay, 25 Abr. AVN.- Un total de 1.600 nuevas camas para los privados de libertad se incorporarán en el Centro Penitenciario de Aragua, conocido como Tocorón, donde se construyen ocho galpones en los espacios afectados por el incendio registrado el 29 de marzo de este año.

El viceministro de Atención a los Privados de Libertad, Ramón García Utrera, informó que cada uno de los galpones tiene capacidad de albergar 200 camas.

Explicó que se avanza en la construcción de los primeros cinco galpones, donde se hicieron las lozas y la estructura de base. "En tres de esos espacios ya se comenzaron a estructurar las paredes", detalló.

Precisó que "adicional a estos cinco galpones se tiene previsto construir tres galpones más en el espacio conocido como Los Buguis".

Reestructuración del servicio penitenciario

Durante una visita al Consejo Legislativo de Aragua, García ofreció un balance sobre la gestión del Ministerio para el Servicio Penitenciario desde su creación, el 26 de julio de 2011.

Este despacho atiende 43 recintos en todo el país, que albergan un promedio de 53.000 privados de libertad. "En un año y cinco meses de gestión se han recuperado 14 de estos centros penitenciarios" para  brindar atención digna a los internos.

En este periodo, 45.000 privados de libertad han recibido atención médica y odontológica, además se ha brindado atención extramuro a 13.427 familiares, quienes también han recibido asesorías jurídicas gratuitas.

"Además se han realizado 9.040 evaluaciones psicosociales, lo que ha permitido reducir la población en los centros penitenciarios con la aplicación de fórmulas alternativas de la pena", apuntó.

En materia deportiva, García resaltó atención directa en los 43 centros penitenciarios con el apoyo del Batallón Deportivo Bolívar y Martí y la dotación de 3.292 kits deportivos para que los penados se mantengan en constante práctica deportiva.

"Para incentivar la práctica del deporte, en el penal de Tocorón, en el estado Aragua, se instaló el centro de formación de promotores deportivos, como proyecto piloto que se ampliará en todo el país".

El viceministro anunció que del 16 al 19 de mayo se realizarán los Juegos Regionales Deportivos Penitenciarios por la Paz y la Libertad en cada centro y del 26 al 29 de mayo se efectuarán los Juegos Nacionales en la Penitenciaría General de Venezuela, en San Juan de Los Morros, estado Guárico.

 

http://www.avn.info.ve/node/169185/