COLOMBIA: Podrían construir una cárcel para sindicados en Medellín

12.04.2013 08:52

Podrían construir una cárcel para sindicados en Medellín

Por: |

 

Podrían construir una cárcel para sindicados en Medellín

Otra de las posibilidades es trasladar a los presos condenados a centros penitenciarios municipales

 

Esta decisión se debe al fallo que prohibió la llegada de más presos a Bellavista.

Después de tres semanas de que el Tribunal Superior de Medellín profiriera un fallo con el que prohibió el ingreso de más presos a la cárcel Bellavista, aún no se vislumbra soluciones eficaces para hacerle frente a la crisis carcelaria.

Una de las propuestas que se han puesto sobre la mesa hasta el momento es la construcción de un nuevo centro penitenciario que albergue a los sindicados.

Sin embargo, para el secretario de Gobierno de Medellín, Jorge Mejía, esta medida debe ser mirada con precaución, pues puede pasar lo mismo que con El Pedregal.

“Cuando se construyó la cárcel del Pedregal, el Municipio aportó los terrenos y los diseños con el compromiso de que fuera una para sindicados, pero desafortunadamente la problemática llevó a que terminara en una para condenados con las condiciones de aglomeración de detenidos”, recordó Mejía.

Según datos de la Personería de Medellín, de los 1.302 reclusos que hay en el ala para hombres de este penal, 660 están condenados. “Y también se presenta un hacinamiento del 15 por ciento pues fue construido para 1.129 internos”, aclaró la abogada Luz Marina Acevedo, investigadora del tema carcelaria de la Personería.

Mejía aclaró que pese a la magnitud del problema el alcalde Aníbal Gaviria está muy preocupado por lo que no descarta la construcción de la nueva cárcel en Medellín: “Pero cualquier decisión que se pueda tomar respecto a una cárcel municipal –exclusivamente para sindicados– debe pasar por el compromiso del Gobierno Nacional de respetar ese carácter y esa naturaleza”, indicó el funcionario.

Y es que la decisión que puso en jaque a las autoridades nacionales y municipales no deja de ser polémica: “El fallo debió ser gradual para que con ese margen de tiempo se hubieran podido tomar medidas de prevención (...) Además es una muestra de lo paradójico de la situación pues en el momento en que arreciamos contra la criminalidad el fallo nos coge por sorpresa”, agregó Mejía.

Pero esa tesis no la comparte Carlos Contreras, presidente de la Corporación Construyendo Nuevos y Mejores Caminos pues dice que es “histórico y valiente”.

“Puede que el problema repercuta en otros centros penitenciarios, pero pienso que esa no es la lectura correcta, pues así se genere hacinamiento a otro penal no nos vamos a olvidar de los Derechos Humanos de los reclusos”, expresó Contreras.

Y es que solamente este año han muerto 6 reclusos en Bellavista (ver ‘ayer murió otro preso’), la mayoría de ellos por falta de atención médica.

Por eso el fallo también ordenó –de ser necesario– que Sanidad de la Policía o del Ejército atienda a los detenidos enfermos además de adecuar la infraestructura física del lugar.

Por su parte, el Inpec informó que está cumpliendo a cabalidad la orden judicial y los presos –en promedio 25 por día– han sido trasladados a otros penales de Antioquia.

El jueves murió otro preso

En la clínica León XIII murió Argiro de Jesús Arango quien padecía VIH.

Según la Personería de Medellín el recluso de la cárcel Bellavista solo fue trasladado a ese centro asistencial el pasado 13 de marzo.

Con este ya son seis los que han muerto en el penal en lo corrido de este año. En el 2012 la cifra de llegó a los 18 casos y en el 2011 a los 13.

El total de los presos en ese centro penitenciario es de 7.585.

YEISON GUALDRÓN
REDACTOR DE EL TIEMPO
MEDELLÍN

http://www.eltiempo.com/colombia/medellin/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-12736663.html