Cárceles venezolanas reportan más de 300% de sobrepoblación

10.04.2013 08:44

Cárceles venezolanas reportan más de 300% de sobrepoblación

Cárcel

El hacinamiento sigue siendo una de las trabas de las policías municipales del área metropolitana, en las que reportan más de 300% de sobrepoblación.

Polisotillo padece este mal. Sus calabozos tienen capacidad para 40 privados de libertad y a la fecha albergan a 163.

Por la cantidad de reclusos han habilitado algunas áreas administrativas, pero aún así los espacios son insuficientes.

En la celda administrativa tienen a 73 internos, entre ellos cuatro mujeres, tres de estas embarazas. En la azotea están 57 reos, 16 exfuncionarios y seis mujeres. El resto está en casillas o tiene medidas como casa por cárcel.

La Policía del Municipio Simón Bolívar (Polibolívar), el supervisor jefe, Franklin Barrios, mencionó que tienen capacidad para 39 reclusos. Sin embargo, albergan a 125.

Detalló que en el modulo Las Casitas tienen dos niveles para 12 reos cada uno, pero hay 59. En el Paseo Virgen del Valle deberían tener cinco y hay 42.

En La Fundación y en Colinas de Neverí hay espacio para dos y tienen cinco. En la casilla de Corea deberían albergar a cuatro y hay ocho; y en la calle 8 de Colinas de Neverí hay 11 cuando lo reglamentario es ocho.

En Poliguanta también hay sobrepoblación. La capacidad es para 10 detenidos y tienen 55, mientras que en Poliurbaneja tienen espacio para 12, pero cuidan a 22 internos.

El supervisor jefe de Poliguanta, Douglas Martínez, recordó que los calabozos de las municipales son transitorios. “El detenido debe permanecer allí sólo hasta que le realicen la audiencia de presentación”.

En las celdas de esta institución hay un reclusos apodado “el pájaro” que tiene más de cuatro años esperando ser trasladado al Internado Judicial José Antonio Anzoátegui en Puente Ayala, Barcelona.

Para el comisionado de Poliurbaneja, Freddy´s Perdomo, el hacinamiento además le viola los derechos a los privados de libertad, puesto que en los entes municipales carecen de espacios para ofrecerles sus beneficios carcelarios.

En este organismo tienen un grupo de presos, que desde el año pasado aguarda por ser enviado al recinto carcelario capitalino.

Obstáculos

Martínez y Perdomo coincidieron en que hay ciertos factores que influyen en la congestión de los espacios, como el hecho de que algunos reclusos son devueltos del penal porque carecen de cédulas de identidad. En años pasados tuvieron riñas con otros internos o son procesados por violaciones o violencia intrafamiliar.

“Tengo tres sentenciados que no pudieron dejarlos en Puente Ayala porque no tienen cédula”, dijo Perdomo.

En la cárcel de Barcelona, la población penitenciaria actual es de 1.832 reclusos.

El presidente de la Fundación para los Derechos Humanos de Anzoátegui, Rafael Magallanes, dijo que han solicitado a los jueces que se abstengan de enviar a los condenados a las policías municipales.

El hacinamiento es una bomba de tiempo. Genera fugas y un clima de violencia”.

 

http://noticiasvenezuela.org/2013/04/carceles-venezolanas-reportan-mas-de-300-de-sobrepoblacion/