Un Modelo de Cárcel Humanizado

08.02.2013 20:28

 

Así son las cárceles modelo en el mundo

 

En Latinoamérica, Colombia muestra avances desde hace cinco años. Los países nórdicos y Canadá puntean el ranking de los penales más “humanizados”

Hay países que experimentaron cambios en su sistema penitenciario y con eso redujeron las probabilidades de que un recluso vuelva a cometer delito. En Latinoamérica, Colombia muestra avances desde hace cinco años. Los países nórdicos y Canadá puntean el ranking de los penales más “humanizados”.



En Colombia:

-    Se clasifica a los reos según el delito que cometieron y el perfil psicológico, y luego se les sitúa en cárceles de mínima, media o máxima seguridad.

-    No circula el dinero en efectivo en las cárceles. Los presos tienen cartillas de ahorro, donde sus familiares depositan un monto mensual para que compren sus enseres.

-    Tienen comités de derechos humanos en los penales para atender los problemas que surjan sin recurrir al gobierno.

-    Los funcionarios que trabajan en los recintos son civiles.

-    Una empresa privada se encarga de elaborar y entregar los alimentos en las cárceles.

En Canadá:

- A los sentenciados se le ubica en recintos de máxima, media o mínima seguridad; no sólo por el delito, sino según su perfil psicológico. Si alguien con pena máxima tiene buena conducta y no representa un peligro, puede ser trasladado a un recinto de mínima seguridad.

- Para realizar los procesos judiciales, se disponen en los centros penitenciarios unas habitaciones donde el preso puede comunicarse con su abogado y con el juez a través de un monitor, sin necesidad de trasladarse al tribunal.

- A los indígenas canadienses se les permite celebrar sus ceremonias en espacios amplios, y son atendidos por funcionarios de su misma etnia que pertenecen al sistema federal de prisiones del país. 

- Los reos tienen acceso a bibliotecas y computadoras, pero no pueden usar internet.

- En las cárceles de mínima seguridad los funcionarios no llevan armas, y las instalaciones de la cárcel no están bloqueadas. Sin embargo, diariamente se realiza un conteo de los reos.

- En las cárceles de mediana seguridad comparten una cocina en un área común, mientras que en una de mínima seguridad cada quien tiene su habitación con una cocina y un baño.



En Noruega:

- Aseguran que las cárceles represivas no funcionan, y defienden el trato humano de los prisioneros.  

- En la cárcel de mínima seguridad, los presos tienen pistas para trotar y una casa para recibir a sus familias. También cuentan con estudios de sonido y una sala para meditar.

No hay barrotes en las ventanas, tienen televisores de pantallas planas en sus cuartos (para evitar que guarden droga adentro) y los custodios no llevan armas para evitar la intimidación innecesaria. Tampoco están uniformados y participan en las actividades del recinto junto a los presos.

- Los presos tienes las llaves de sus habitaciones.

- Cada uno tiene un baño y cocina en su habitación.

- Tienen los más bajos índices de reincidencia en el mundo con 20%. Mientras que en Estados Unidos es de 50% y en Venezuela de 90%.

- Les dan seguimiento a los presos través de programas luego de la puesta en libertad.

- Las cárceles en Noruega manifiestan que la meta no es castigar o buscar la venganza. El único castigo es quitarle al prisionero el derecho a ser un miembro libre de la sociedad.



En Estados Unidos

- En la cárcel de Nevada, cada recluso tienen asignado un caballo para cuidarlo y entrenarlo, como una forma de reeducarlos para el trabajo. 

- Los reos usan una libreta para comprar los enseres que necesiten, y el gasto se les descuenta de un monto que disponen sus familias.

- Los reos tienen acceso al estudio, a bibliotecas y cuentan con actividades recreativas.

- En la cárcel de mínima seguridad de Florida las instalaciones tienen lagunas, palmeras.