Reclusas de Tocorón se declaran en huelga de hambre por irregularidades

09.05.2013 13:09

Reclusas de Tocorón se declaran en huelga de hambre por irregularidades

Se quejaron por el retardo procesal y los malos servicios. La ministra Iris Varela desmintió que se haya iniciado tal medida por parte de las internas.

 
 
EL UNIVERSAL
miércoles 8 de mayo de 2013  03:03 PM
Maracay.- Aunque no es común que la población penal del anexo femenino del Centro Penitenciario de Aragua, en Tocorón, proteste, este martes las féminas  decidieron romper el silencio y declararse en huelga de hambre para manifestar su descontento por una serie de irregularidades que afectan su salud y el normal desenvolvimiento dentro de las instalaciones carcelarias.

Familiares de las internas, quienes se apostaron desde tempranas horas de la mañana de este miércoles a las puertas del recinto, señalaron que las reclusas iniciaron la acción de protesta la tarde del martes, tras no recibir por parte de la directiva del centro penitenciario respuesta a sus peticiones de mejorar sus condiciones de reclusión.

José Mejías, familiar de una de las internas, detalló que las mujeres se quejan del retardo procesal, pues son trasladadas al Palacio de Justicia para las presentaciones y luego de pasar el día son devueltas sin realizarse el acto judicial. Asimismo, destacó que no cuentan con un servicio médico que atienda situaciones ambulatorias.

Mencionó que por  más de una semana permanecieron sin el servicio de agua potable, por lo que debieron abastecerse desde un tanque instalado en el lugar logrando visualizar, dentro de éste una capa gruesa de suciedad, según sostuvo.

A raíz de esta situación, aseguró que algunas reclusas están presentando problemas estomacales. También se quejan de la calidad de las comidas que les ofrecen en el recinto, la cual, sostuvieron familiares, no pasa por controles sanitarios.

Cristina Bello, otra familiar, resaltó que las mujeres "están pasando plegarias" y que los medicamentos que les traen sus familiares para aliviar enfermedades no les son entregados.  "Las medicinas no les llegan y la comida que les sirven tampoco es buena, y aunque se las traemos a veces no se las pasan", relató tras señalar que las internas reclaman una mesa de dialogo con autoridades del Ministerio de Asuntos Penitenciarios. Piden la destitución de la directora del recinto. 

Asimismo, Bello resaltó que las reclusas exigen mejoras del centro penitenciario, pues solo hay un sanitario para atender a 336 internas. Por la protesta, las visitas familiares se mantienen suspendidas. Se conoció que la población carcelaria se encuentra en calma realizando sus reclamos.

Varela desmintió

Por su parte, la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, desmintió esta mañana la información y destacó que "no hay huelga de hambre en el anexo femenino de Tocorón... Nosotros conversamos con las privadas de libertad y las respetamos absolutamente".
 

https://www.eluniversal.com/sucesos/130508/reclusas-de-tocoron-se-declaran-en-huelga-de-hambre-por-irregularidade