Proponen referendo para apoyar desarme carcelario ante inevitable derramamiento de sangre

01.04.2013 08:09

Proponen referendo para apoyar desarme carcelario ante inevitable derramamiento de sangre

Publicado el 26 de marzo de 2013
 

jose-luis-acosta

El diputado zuliano José Luis Acosta, del Partido Socialista Unido de Venezuela, planteó un nuevo escenario político para apoyar nacionalmente el desarme de las cárceles. Un referendo.

La tentativa surge como idea para soportar las acciones que el Estado emprenda contra las mafias organizadas que operan en los reclusorios, y acepta que un derramamiento de sangre sería prácticamente inevitable por el gran poder que han acumulado durante años.

“Hay que reconocerlo, tenemos que comprenderlo. La purga llevará a choques duros, enfrentamientos muy fuertes, y esas acciones deben estar firmemente acompañadas por un apoyo nacional para evitar señalamientos de violaciones de derechos humanos. Sería una decisión soberana para mostrarnos justos ante los conciertos internacionales”, dijo a Diario República.

Habló sobre el caso de la cárcel de Sabaneta y opinó que no puede seguirse permitiendo que los que operan delincuencialmente dentro sigan atropellando los derechos humanos de los ciudadanos de bien.

Y destacó que está completamente seguro que una consulta popular recibiría todo el apoyo del pueblo para limpiar los penales de los sembradores de terror.

Así transcurrió la entrevista sobre este y otros temas de interés regional:

 

Diputado, ¿qué sucede con el tema de la cárcel, porqué no hay solución aún?

Es un problema muy grave. Es un problema nacional en el que se están diseñando estrategias para ponerle fin, pero no es nada fácil. Las mafias se han enquistado y muchos funcionarios se han prestado para actuar contra el Estado.

¿Pero se había dicho que ya se tenía un terreno para construir la nueva cárcel de Maracaibo?

Se tenía previsto un terreno en La Cañada, tal y como se informó, pero se han dado desencuentros entre alcaldes que han retrasado el arranque del levantamiento del proyecto. Aún no tenemos definido el espacio en que será ubicada. Se trata de solventar esa situación para comenzar. Un proyecto de una cárcel no es igual a hacer una escuela, es una obra de gran envergadura que necesita de extrema atención.

¿Cuál sería su primera propuesta para el nuevo reclusorio?

Que no puede instalarse ningún vecindario a su alrededor. Es definitivo, sino no estaríamos haciendo nada.

¿Y qué nos dice del traslado, cree usted que no habrá enfrentamientos?

Debemos ser francos, los habrá. Hay mafias que mueven millardos de bolívares al mes desde la cárcel de Sabaneta y no permitirán que se les quite eso.

¿Es decir, existe una muy baja probabilidad de que el desarme de los presos de Sabaneta se dé sin derramamiento de sangre?

Sí, tenemos que comprenderlo así. Serán enfrentamientos duros cuando llegue ese momento. Incluso esos choques podrían trascender a las paredes del penal. No será cuestión fácil, por eso propongo desde el CLEZ elevar una petición de una consulta popular en la que todo el país exprese su apoyo total y rotundo a las acciones que el Estado tome para purgar las mafias de las cárceles. No queremos que primeramente la derecha tome posiciones equívocas de acusarnos de violadores de derechos humanos, y queremos demostrarle a los conciertos internacionales que se trata de una decisión soberana.

Nosotros no podemos permitir que se sigan violando los derechos humanos de los que están fuera de la cárcel, por parte de los que están adentro, liderando extorsiones, asesinatos, secuestros, y demás delitos.

¿Nos habla de un referendo?

Sí, es una propuesta.

¿Cree usted que puede conseguir eco?

Absolutamente sí. Los desarmes en la cárcel, con todos sus resultados, deben ir acompañados del apoyo total del pueblo, de toda la sociedad civil, de los partidos políticos, de la Iglesia, del Gobierno, de las Fuerzas, de todo el país. A nadie le gustaría que mataran a un familiar suyo en la cárcel, por desde el Clez propongo un referendo para blindar totalmente ante la Nación y el mundo las decisiones del Estado.

 

La situación del Relleno

Pasando a otro tema ¿Qué sucede con el relleno sanitario?

Eso es un problema de los municipios que convergen para descargar sus desechos. El gobernador Arias dijo que asumiría el relleno y eso nos da la seguridad de que se encontrará una solución. La decisión de Arias contrasta con los gobiernos regionales anteriores, que no tuvieron la voluntad política para hacerlo.

Se nombró una comisión para levantar datos y adelantar investigaciones. Se hizo ese informe y se entregó al despacho del Gobernador, cuya propuesta principal es de limpiar y acomodar el lugar, una parte del lugar mientras se prepara un nuevo terreno con ingeniería y planificación para que sirva de Relleno.

¿Cuándo se tiene respuesta de ese informe?

Después de Semana Santa el Gobernador debe emitir su posición al respecto del informe presentado.

¿Y en ese informe se planteó la neutralización de mafias, prostitución, trabajo infantil y delitos como violaciones y muertes?

Absolutamente. Estamos enfocados en acabar con todas esas mafias que mueven millardos de bolívares en el vertedero. No podemos plantear una solución sin acabar con ello primero y para eso estamos planteando la acción interdisciplinaria desde Fuerzas de Seguridad hasta los especialistas en labor social. Allí tenemos un grave problema con integrantes incluso del paramilitarismo que han hecho y hacen vida allí, eso debemos cortarlo. Pero lo primero que planteamos es acomodar temporalmente un espacio del vertedero para reacomodar los desechos en un lapso prudencial, que nos dé unos 6 o 7 meses para trabajar en el nuevo proyecto.

Aún el terreno no está seleccionado, se está trabajando en eso, pero es un trabajo profundo de ingeniería que nos puede dar unos 8 o 9 años de funcionamiento en un nuevo Relleno Sanitario.

 

¿Y cómo harían para evitar que las mafias se instalaran en el nuevo vertedero, y volvieran a trabajar niños, y se reproduzca la prostitución?

Con las fuerzas del Estado instaladas, vigilantes. Necesitamos la presencia de cuerpos de seguridad las 24 horas. En el nuevo Relleno esa situación estará anulada.

 

Sobre el 14-A

¿Cómo está la movilización de las unidades de batalla para el 14?

El Partido, luego de tomar como referencia la estrategia del 16D, está implementando el 1X10. Lo primero es el casa por casa, haciendo el recorrido, actualizándola, revisándola. De allí obtendremos el total de las personas que vamos a movilizar. Apuntalaremos el voto organizado.

 

¿A cuánto llega ese voto organizado?

Tenemos entre 300 0 400 mil personas. Aunque estén organizadas no podemos a mover a todos porque es imposible. El 60 por ciento de la votación. Del total, movilizaremos el 35 por ciento de los electores. Luego de coordinar, se determina cuántos vehículos se usarán por cada base de patrulla o sector. Como es el mismo plan del 16 de diciembre, trabajaremos por base de patrulla o sector. Por ello, estimamos obtener mínimo los votos de Arias Cárdenas.

La meta es de un millón 200 votos. Cada parroquia tiene su objetivo de votos.

¿Ustedes de verdad manejan que Capriles pueda abandonar las elecciones?

Ese es un escenario. El candidato de la oposición ha puesto muchas trabas para justificar no terminar en la contienda. Si ellos no agarran vuelo, se retirarían una semana antes.

 

¿Y cuál es el otro escenario?

Que ellos terminen y al conocer los resultados denuncien fraude para generar violencia.

 

¿Por qué barajan ese escenario si en octubre Capriles reconoció el resultado?

Por el discurso que está manejando ahora. Y la política es adelantarnos de las acciones del contrario para obtener un resultado positivo.

 

¿Qué piensa del ventajismo? ¿Maduro está en una posición privilegiada o no?

Sí, lo está. Porque Chávez así lo dijo en cadena nacional. Nosotros no solo votaremos por Maduro, sino por el legado de Hugo Chávez. Ese fue su testamento y estamos en la obligación de cumplirlo. Chávez se quedó en el corazón de los venezolanos y es imposible que la derecha lo cambie.

https://www.diariorepublica.com/regionales/proponen-referendo-para-apoyar-desarme-carcelario-ya-que-seria-inevitable-el-derramamiento-de-sangre