Población penal cubana entre las más altas del mundo

05.04.2013 08:37
Publicado el viernes, 04.05.13

Población penal cubana entre las más altas del mundo

 

jcchavez@elnuevoherald.com

Un análisis independiente sobre los índices de población penal y el estado de las instalaciones carcelarias en el mundo ubicó a Cuba en una lista de 25 países con un “sistema penitenciario al límite” que requieren implementar medidas urgentes para aliviar la situación interna de los reclusos.

El informe fue realizado por el grupo Esglobal, radicado en Madrid. Concluyó que Cuba tiene aproximadamente 510 presos por cada 100,000 habitantes, la sexta tasa más alta del mundo, afirmó.

“En las cárceles cubanas se han detectado, según organizaciones como el Comité para la tortura de la ONU, varias deficiencias: maltrato a algunos presos, muertes de presos no aclaradas, altas tasas de ocupación carcelaria por metro cuadrado o falta de garantías de algunos detenidos”, precisó el informe. “También se han denunciado las detenciones temporales y los procesos por motivos políticos”.

Cuba ha rechazado consistentemente la visita de representantes de organizaciones no gubernamentales para monitorear el estado de sus cárceles. Sin embargo varios activistas pacíficos y defensores de derechos humanos como Elizardo Sánchez Santa Cruz, en La Habana, han denunciado condiciones crueles, inhumanas y degradantes.

Actualmente Cuba registra entre 60,000 y 65,000 prisioneros en centros de detención y cárceles, campos de trabajos forzados y otras instituciones de encierro forzado cuyo número va de 150 a 200, según analistas y expertos familiarizados con el tema.

“Los problemas de un sistema penitenciario son, en la mayoría de los casos, el reflejo de los problemas que tiene esa sociedad: desigualdad social, falta de libertades y, sobre todo, un sistema de justicia penal con muchos aspectos cuando menos cuestionables”, dijo Lino González, vocero de Esglobal.

Agregó que la situación de las cárceles en un país suele traducir las virtudes y los defectos del Estado que las gestiona y de su sistema de justicia.

“Son muchas las variables que se pueden utilizar para describir la salud de un sistema penitenciario”, afirmó González.

En ese contexto la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), en La Habana, calculó recientemente que el número de presos políticos en Cuba se duplicó a 90 en los últimos nueve meses. La lista de 90 presos políticos no incluye todos los casos, ya que el gobierno a menudo encarcela a disidentes bajo acusaciones criminales en vez de políticas.

El aumento ocurrió a pesar de la “preferencia” del gobierno de los hermanos Castro por detenciones a corto plazo. Los arrestos temporales son una manera de controlar a la disidencia. Solo en marzo el gobierno cubano arrestó temporalmente a 354 disidentes, dijo Sánchez.

Las autoridades de la isla también coordinaron durante el mes pasado seis manifestaciones de repudio y 84 agresiones físicas contra activistas pacíficos así como 58 actos de hostigamiento y dos actos vandálicos, según el CCDHRN.


Read more here: https://www.elnuevoherald.com/2013/04/05/1446837/poblacion-penal-cubana-entre-las.html#storylink=cpy