Ministra Varela designa 307 funcionarios para combatir retardo procesal en cárcel de “Sabaneta”

20.06.2013 08:37

Ministra Varela designa 307 funcionarios para combatir retardo procesal en cárcel de “Sabaneta”

Archivo PANORAMA
miércoles 19 de junio de 2013 02:40 PM
Wilmar Medina/AVN / Maracaibo
 

La ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, visitó este miércoles la Cárcel Nacional de Maracaibo, conmúnmente conocida como "Sabaneta",  y desde allí informó que ya arrancó el plan Cayapa para combatir el retardo procesal, a través de la designación de 307 funcionarios públicos.

Dijo que desde este lunes se empezó a evaluar, caso por caso, la situación de los internos y en el primer día del plan dos personas salieron en libertad.

La ministra destacó que más de 300 funcionarios del Ministerio Público, servicio penitenciario, abogados y jueces, trabajarán en función de estudiar los expedientes de los privados de libertad de esta institución penitenciaria.

Designó 43 jueces de la república instalados en Maracaibo para tratar el retardo procesal del centro penitenciario de la ciudad.

“Unos 307 funcionarios nos están acompañando en esta cayapa judicial para combatir el retardo judicial (…) Combatir el retardo procesal es hacer justicia, es impulsar la justicia expedita que necesita el pueblo venezolano”, expresó la ministra.

En compañía de autoridades regionales, señaló que los primeros casos evaluados son los de reos con discapacidades, enfermos y adultos mayores. "Hay personas que pudieron ya haber cumplido sus condenas y que solo están a la espera de su libertad. Le decimos hoy a esta comunidad, a sus familiares, que ningún caso quedará parado, retardado", agregó.

Sobre el centro que se construye para procesados, la titular del Ministerio de Servicios Penitenciarios destacó que la obra del internado judicial de San Francisco está avanzando. Negó que vaya a generar foco de violencia en esa zona y recordó que el Plan Cayapa está orientado a recuperar todo el sistema penitenciario y no solo abordar el tema del retardo procesal sino en el área de infraestructura.

 

https://www.panorama.com.ve/portal/app/push/noticia70857.php