MEXICO: Procesados mil 400 menores por delitos

25.03.2013 08:34

 


27 lecturas

 



 

Saltillo.- En seis años, mil 400 menores de edad han sido procesados por cometer delitos en Coahuila, mientras que en 2012 sumaron 200 los procesados y sentenciados, los que se encuentran internos en los cuatro centros de readaptación en la entidad, según revela el magistrado Alfonso Zamora Salas.

De cada 10, dos son mujeres que cometen delitos, principalmente de robo y lesiones, y que pueden permanecer desde tres meses hasta 15 años cumpliendo su condena, pero además recibiendo asesoría emocional y vocacional.

“Lo que importa es que los niños se den cuenta, que por ejemplo, los adultos pagan con cárcel, pero acá no, acá es que cumplan una pena, pero que sepan, que reconozcan su error y además inicien un proceso de readaptación”, dijo Zamora.

Muchos procesados ya alcanzaron la mayoría de edad y deciden encauzar su vida, mientras que otro porcentaje goza de la libertad al no cometer delitos graves.

La mayor parte de los internos tienen entre 15 y 17 años, y muchas veces presentan problemáticas como consumo de drogas y alcohol, en tanto la cifra de delitos sexuales cometidos por menores de edad ha disminuido en los últimos dos años.

“Su proceso de readaptación sí es costoso, pero es más costosa una vida, y de lo que se trata es de corregirlos, en este caso no saben las consecuencias, ellos tienen que estar conscientes de los delitos y reformarse”.

El sistema de derechos para adolescentes inició en el 2006, y desde entonces los delitos más comunes se han documento como el robo a casa habitación, seguido por homicidios y la facilitación delictiva.

 

https://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/procesados-mil-400-menores-por-delitos-1364191497