Iris Varela dice que “el retardo procesal no nació con la revolución, es un problema de vieja data”

10.06.2013 14:43

Iris Varela dice que “el retardo procesal no nació con la revolución, es un problema de vieja data”

Publicado el 10 de jun de 2013 7:14 am |

 

 

Señaló este lunes que “el retardo procesal es un problema estructural y de vieja data, que no nació con la revolución sino que tiene muchísimos años”.

Sin embargo, resaltó que “nunca se había abordado una solución a ese problema como se está haciendo ahora. El Presidente de la República, ordenó una reunión con los Poderes Públicos, y después de un debate, de plantear el problema crudamente y aportar cuales serían las vías de solución para el retardo procesal, se adoptó fue el involucramiento completo en pleno del Poder Judicial dentro de las cárceles para combatir el problema de raíz”.

Por primera vez vemos a una presidenta del TSJ recorriendo los circuitos judiciales, incluso ya hay un cambio de actitud muy bien recibida por parte de los propios funcionarios del Poder Judicial”, dijo durante su participación en el programa “Toda Venezuela” que transmite VTV.

Varela recordó que la cárcel de Tocorón “es la que tiene mayor cantidad de privados de libertad, suman 6.000 personas” pero acotó que a pesar que las instalaciones son grandes “es muchísima gente para que esté dentro de un recinto penitenciario y uno de los problemas que venimos solucionando en la ausencia de clasificación entre los procesados y penados”.

Por otra parte, expresó que “hemos incautado más de 1.000 armas de fuego y vamos por región, no nos vamos a meter hacer una requisa a lo loco”.

Varela: a los privados de libertad se le han hecho sus exámenes médicos y si no están tan graves deben seguir allí

Video: VTV 10-06-13

La ministra agregó que al iniciar las cayapas en los centros penitenciarios “lo primero que hacemos es que seleccionamos los afectados en salud como una medida de protección”. En ese sentido, destacó que en el Ministerio para los Asuntos Penitenciarios “se han evaluado a todos los que están privados de libertad y se les han hecho sus exámenes, sobre todo a los que tildan de perseguidos políticos que son personas que no están allí porque sean dirigentes políticos sino porque cometieron delitos que además están excluidos constitucionalmente de los beneficios incluyendo el indulto y la amnistía”.

“Los que están privados de libertad con motivo a los hechos del golpe de Estado es porque están involucrados en los crímenes y quitarle la vida a más de 19 personas ese día (…) es decir esos policías que además dos tienen medidas humanitarias que son Henry Vivas y Lazaro Forero, las propias víctimas denuncian que si ellos tienen esas medidas para estar en sus casas qué hacen paseando en los centros comerciales de Guatire y Guarenas“.

De igual forma, aseveró que “hay otros que claman por una medida humanitaria para él, se le han hecho todos los exámenes y si los médicos consideran que no está tan grave para que se vaya a su casa, él debe estar allí porque están acusados es de homicidios”.

“A esas personas que se quieren alzar con la bandera de la defensa de los Derechos Humanos los invitó a que me acompañen a las cárceles del país para que vean quienes son los que ameritan medidas humanitarias”, manifestó.

 

https://www.noticias24.com/venezuela/noticia/173202/iris-varela-el-retardo-procesal-no-nacio-con-la-revolucion-sino-que-tiene-muchisimos-anos/