Iris Varela: Cayapa Judicial atiende de forma integral a privados de libertad

13.06.2013 08:28

Iris Varela: Cayapa Judicial atiende de forma integral a privados de libertad


El dispositivo Cayapa Judicial, que adelanta el Ministerio del Servicio Penitenciario, atiende a los privados de libertad de manera integral, al abordar temas como el retardo procesal y dar atención médica a aquellas personas que padecen alguna enfermedad o discapacidad.

La ministra Iris Varela ofreció la información este lunes y precisó que este programa penitenciario no sólo se refleja en otorgar libertades a los reclusos sino que incluye entrevistas, evaluaciones psicosociales y atención médica.

"Es un trabajo arduo y completo. Cuando se realizan las cayapas lo primero que hacemos es seleccionar a todas las personas que tienen problemas de salud", destacó la ministra, durante una entrevista en el segmento Dando y Dando, que transmite Venezolana de Televisión.

Explicó que este abordaje da prioridad a las personas que tienen algún tipo de enfermedad o discapacidad, así como a personas de la tercera edad. Ello, con la participación de médicos tanto del Ministerio del Servicio Penitenciario como forenses.

La ministra Varela resaltó que por medio de esta iniciativa han sido evaluados todos los privados, independientemente de su posición política.

"Se les han hecho todos los exámenes y si los médicos determinan que no están graves como para que se vayan a su casa, deben seguir allí (centro penitenciario)", expresó.

Comentó que ya culminaron el plan Cayapa Judicial en el Centro Penitenciario de Aragua, conocido como penal de Tocorón, y en la cárcel de Tocuyito, en el estado Carabobo, donde fueron atacados los problemas de ausencia de clasificación entre los procesados y penados.

Varela informó que desde este martes 11 hasta el 15 de junio continuarán esta jornada en el Centro Penitenciario José Antonio Anzoátegui, en el estado Anzoátegui. El lunes 17 de junio se realizará una jornada especial en Tocorón; del 18 al 22 de junio estarán en la Cárcel Nacional de Maracaibo, estado Zulia; del 25 al 29 en el Centro Penitenciario de Occidente, estado Táchira y del 2 al 6 de julio en el Internado Judicial de Trujillo.

Construcción de nuevos espacios

La ministra comentó que está en proyecto la construcción de 24 centros penitenciarios para procesados judiciales y en la primera etapa se están edificando seis recintos. Esta semana comienzan los trabajos en otros dos.

Hasta los momentos, se están levantando las infraestructuras en terrenos pertenecientes al Ministerio del Servicio Penitenciario y se evalúan otros lugares para la construcción de los demás recintos carcelarios.

Varela informó que en septiembre será inaugurada la Comunidad Penitenciaria de Lara, que tiene capacidad para 1.000 personas, lo cual ayudará a descongestionar los demás centros penitenciarios del país. Este centro será sólo para las personas que están penadas.

También se construyen los centros para procesados judiciales, con el objetivo de acabar con el problema de que en un mismo recinto penitenciario estén los penados y los que aún se encuentran en proceso judicial.

Agregó que estas personas, una vez que culminen su proceso judicial y se les dicte sentencia, pasarán a ser recluidos en estos centros penitenciarios.

Varela mencionó que en estos lugares serán creadas unidades socioproductivas para aportar a la producción de los alimentos de primera necesidad del país. Añadió que ya en algunas cárceles se produce pollo, carne de cerdo y huevos.

De igual forma, detalló que está adelantada la construcción de una fábrica de detergentes, de jabón para tocador y de papel higiénico.AVN

 

https://informe21.com/iris-varela/iris-varela-cayapa-judicial-atiende-de-forma-integral-a-privados-de-libertad