Hacinamiento en las cárceles de Mozambique

08.02.2013 19:13

El número de prisioneros en la prisión central de Maputo, capital de Mozambique, es tres veces superior a su capacidad, según informa el periódico independiente “O Pais”.


“No es nada fácil trabajar en estas condiciones de hacinamiento, pero estamos intentando encontrar la manera de trabajar en esta situación”, declaraba al diario el director del centro correccional, Castigo silvestre Machaieie.

Machaieie desveló que la prisión estaba preparada para albergar a 800 internos, pero que ahora hay 117 extra-prisioneros en las instalaciones. De ellos, 834 están esperando a que salga su juicio, mientras que el resto están cumpliendo condena.

La prisión central de Maputo está situada en la parte central de Maouto, y tiene entre sus ocupantes al antiguo ministro de Asuntos Internos, Almerio Manhenje, que está encarcelado desde septiembre del año pasado, a la espera de que se inicie su juicio por cargos de corrupción.

La superpoblación de las prisiones y las celdas de la policía, ha sido un dolor de cabeza para las autoridades de Mozambique, pero a principios de este año, el ministro de Justicia prometió abordar urgentemente este problema.

En marzo de este año, 13 sospechosos que habían sido arrestados por haber, supuestamente, liderado una manifestación violenta, en la provincia del norte de Nampula, murieron sofocados en una celda habilitada para acoger a 15 prisioneros, en la que había 48.

Las autoridades echaron la culpa a los directivos de la policía y destituyeron a tres altos cargos, entre ellos el comandante de la comisaría del distrito.