Fuga oscura

25.03.2013 08:16
La Nación | 22/03/2013
 
 
 
 
 

Fuga oscura

No se descarta complicidad de custodios en escape de presos. El plan de búsqueda que se mantuvo el día de ayer sólo habría dado como resultado la recaptura de 4 fugitivos. El protocolo de traslado para la movilización se hace con poca seguridad, denuncia Carlos Nieto Palma
KEILYN ITRIAGO MARRUFO
 
 

Sobre la fuga de los 19 presos que estaban siendo trasladados desde la cárcel de Tocorón al penal de Cumaná hay dos versiones. Pero más allá de las imprecisiones, a Carlos Nieto Palma, coordinador de Una Ventana a la Libertad, le parece insólitas las mínimas condiciones de seguridad aplicadas en el operativo.

Presuntamente, cerca de la medianoche del miércoles, en el sector El Cloro del estado Miranda, los reos golpearon fuertemente a los dos únicos efectivos de la Guardia Nacional que los vigilaban dentro del autobús, los despojaron de dos fusiles y se llevaron el vehículo.

La otra explicación, de fuentes carcelarias, detalla que a la altura de El Guapo, un grupo comando interceptó la unidad de transporte donde viajaban los privados de libertad, y con armas largas, calibre 556, subieron y sometieron a los cinco efectivos, entre guardias y custodios, que allí se encontraban.

Nieto Palma no descarta que en este caso haya habido un acuerdo entre los guardias y reclusos, "pues el nivel de corrupción ha llegado a tal punto que no sería descabellado pensarlo".

Además, le llama la atención que la movilización se haya hecho a la 1 de la madrugada y la noticia se haya conocido 7 horas después; aunado a que el operativo de seguridad se haya desplegado a las 9 de la mañana. Sin embargo, tomando la información que ha circulado, el activista de DDHH rechaza la poca previsión que tiene el Ministerio para el Servicio Penitenciario en este tipo de traslados.

Dice que los presos van con unas esposas muy frágiles, y frecuentemente sólo 4 o 5 guardias los acompañan.

Ningún otro refuerzo policial y militar escolta los autobuses, y tampoco se aprovecha la plena luz del día para efectuar la reubicación carcelaria.

La titular del despacho con competencia carcelaria, Iris Varela, confirmó la evasión mediante rueda de prensa, aunque no precisó detalles del hecho.

Se limitó a manifestar que dos custodios estaban detenidos y puestos a la orden del Ministerio Público para ser investigados, además de que uno de los reos no quiso huir y estaba siendo objeto de preguntas por parte de las autoridades penales.

Hasta la hora de cierre de esta edición se supo que el despliegue de funcionarios militares y de otros organismos de seguridad del Estado en la zona y sus adyacencias, habría dado con la aprehensión de cuatro evadidos.

Polimiranda no pudo prestar apoyo aéreo en la recaptura, en vista de que el INAC suspendió las licencias a los pilotos y prohibió hacer operaciones con esas aeronaves.

CÁRCELES PRENDIDAS
Producto de un tiroteo que duró aproximadamente 45 minutos en el Internado Judicial de Los Teques este jueves resultaron tres personas fallecidas y cinco heridos de gravedad.

La balacera, según versiones extraoficiales, se originó entre reclusos que desconocieron al nuevo "pran" del reclusorio. El miércoles un grupo de mujeres se trasladó hasta Caracas a exigirle a Varela la reapertura del retén de Uribana, clausurado luego de la masacre, mientras que en Yare III se mantienen en tensa calma debido a supuestos maltratos a los internos.

 

https://www.talcualdigital.com/Nota/visor.aspx?id=83926&tipo=AVA