Familiares de reos con beneficios protestaron por descontento de “Cayapa Judicial”

06.06.2013 08:27

Familiares de reos con beneficios protestaron por descontento de “Cayapa Judicial”

Familiares aseguran que internos llevan ocho días en criticas condiciones.

Familiares de 75 reos con beneficios del Internado Judicial de Carabobo o Penal de Tocuyito, protestaron este martes por descontentos ante el reciente plan “Cayapa Judicial”.

Con pancartas en mano, Berta Flores y otras mujeres, denunciaron que “los Tribunales están jugando con los familiares de los reclusos que le dieron libertad”. Al parecer, les negaron la medida que supuestamente la ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, había otorgado durante la “Cayapa Judicial”.

Flores, además responsabilizó a Varela sobre cualquier muerte de los 75 internos que se mantienen alejados de los pabellones a los que pertenecían, pues fueron amenazados de muerte si vuelven a sus celdas de reclusión.

Los reos con beneficio fueron trasladados  a un área conocida como “El Galpón”, donde también están hacinados, no tienen qué comer, ni agua para bañarse, señalaron.

Una madre de un interno de nombre Judith Peña, manifestó que la ministra otorgó el beneficio de casa por cárcel a su hijo, quien quedó minusválido luego de recibir varios tiros mientras estuvo detenido en Tocorón, pero este martes el Tribunal negó la medida, según reseña el expediente del caso. Existe un solo alegato, que la ministra no ordenó, sólo propuso, agregó.

Los familiares llamaron  a la ministra Iris Varela a solucionar el caso de inmediato, de lo contrario amenazaron con ir hasta Caracas a denunciar ante el presidente Nicolás Maduro.

Las internas del Anexo Femenino de Tocuyito, también están descontentas con el plan “Cayapa Judicial”, que según la ministra también serían integradas y aún espera la visita de los jueces. Hay casos de reclusas con más de 10 años en la cárcel que esperan beneficios.  (HGC)

 

https://www.conflictove.org.ve/carceles/carcelescarabobo-protestan-familiares-de-reos-beneficiados-por-cayapa-judicial-denuncian-retrasos-en-excarcelacion.html