DETALLES de lo que pasó hoy en la cárcel: GUERRA ENTRE “PRANES” por una extorsión desató la balacera

29.05.2013 14:55

Principal | Sucesos | Zulia

DETALLES de lo que pasó hoy en la cárcel: GUERRA ENTRE “PRANES” por una extorsión desató la balacera

carcel de sabaneta 400x186 DETALLES de lo que pasó hoy en la cárcel: GUERRA ENTRE PRANES por una extorsión desató la balacera

 La balacera que se registró a eso de las 8:30 de esta mañana en la Cárcel Nacional de Maracaibo, conococida como cárcel de Sabaneta, se produjo por un pleito entre los “pranes” de las áreas Penal y Máxima de ese recinto carcelario y no por una fuga como se dejó rumorar entre cuerpos de seguridad.

El “pram” del área Penal, Edwin Ramón Soto Nava, mejor conocido como “El Mocho Edwin”, decidió vengarse de su par en el área Máxima por cuanto desatendió un reclamo que le hizo sobre una extorsión, dijo uno de los internos de ese penal quien pidió mantenerse en el anonimato.

Aclaró que desde la Máxima extorsionaban a un pariente de uno de los reclusos del área Penal y el “El Mocho Edwin” intervino para que desistieran de la extorsión, pero su orden habría sido desacatada. Esto habría originado un acto de venganza y el enfrentamiento a tiros que durante casi una hora protagonizaron en la cárcel, originando pánico en el interior de ese recinto y principalmente entre quienes habitan en las cercanías de la prisión.

Tanto vecinos como funcionarios policiales aseguraron que los presos accionaron pistolas y armas largas, como fusiles. Lago Azul fue uno de los sectores donde inicialmente se produjo alarma y una gran movilización policial. Funcionarios de Polimaracaibo se presentaron a esa zona alertados sobre la presencia de presuntos delincuentes que disparaban cerca del liceo Coquivacoa. Inicialmente pensaban que se trataba de dos sujetos que huían con un fusil R-15 por una cuñada y se llegó a especular que se trataba de dos presos evadidos de Sabaneta.

Cerca de las 9:30 de la mañana una docena de funcionarios del CICPC se presentaron como refuerzos para lo que en ese momento se presumía era un cruento enfrentamiento entre delincuentes y policías. Los detectives duraron como diez minutos cerca de la urbanización Lago Azul y se marcharon luego que se enteraron que tal enfrentamiento se produjo entre reclusos.

El resultado de la balacera fue un reo fallecido y dos habitantes del sector La Venga y La Chamarreta, heridos de bala. El preso fue identificado como Carlos Martínez, de 30 años, quien se alojaba en el área del Penal. Una ambulancia lo llevó a eso de las once de la mañana al Hospital Noriega Trigo pero llegó si vida con dos impactos de bala en el tórax.

Otras dos víctimas inocentes que estaban frente a sus casas fueron alcanzadas por las balas que presuntamente salieron del penal. Alejandro Fidel Villasmil Muñóz, comerciante de 40 años, fue herido en el abdomen cuando conversaba con una vecina frente a su casa en el sector Villa santa Isabel de la urbanización La Chamarreta. Algunos de sus parientes lo llevaron al CDI de ese sector- De  allí lo remitieron a la clínica Nazareno en la Circunvalación 2 y luego al Hospital General del Sur. La salud de este hombre es estable y según manifestó a los médicos no vio de donde salió el proyectil.

A este último centro asistencial llegó un  joven de 19 años que vendía “chucherías” frente a su casa en el barrio La Vanega, cerca de la cárcel. Este contó que sintió algo extraño en la pierna y cuando se fue a tocar la sintió caliente. En segundos vio que la ropa la manchaba de sangre y rápidamente descubrieron sus parientes que lo habían herido. Una placa que le hicieron en el HGS habría determinado que se trató de una bala de alto calibre.

Fueron momentos de tensión lo que vivieron los habitantes de todas esas barriadas aledañas a la cárcel. Pero lo que más llama la atención es la distancia que recorrió uno de los proyectiles hasta herir en el abdomen al comerciante en La Chamarreta.

Se espera que las autoridades penitenciaras actúen con firmeza ante esa serie amenaza que significa el enfrentamiento entre grupos de internos.

Vale recordar que  la niña de cinco años, Osleidys Alexandra Machacón Celis, murió el pasado jueves tras resultar herida de un balazo en la cabeza que habría salido de la la cárceld e Sabaneta la mañana del domingo 19 de mayo.

 

https://noticiaaldia.com/2013/05/detalles-de-lo-que-paso-hoy-en-la-carcel-guerra-entre-pranes-por-una-extorsion-desato-la-balacera/