Compartir Políticas de despacho carcelario generan fugas y retardo procesal

25.03.2013 14:39

Políticas de despacho carcelario generan fugas y retardo procesal

Traslados improvisados agravan el caos del sistema carcelario

imageRotate
Los traslados improvisados y un hacinamiento que llega a 192% han agudizado la ya caótica situación de las penitenciarías FERNANDO SÁNCHEZ
 
TOMÁS RAMÍREZ GONZÁLEZ |  EL UNIVERSAL
lunes 25 de marzo de 2013  12:00 AM

Más de mil personas que se encontraban recluidas en el Centro Penitenciario de Occidente, estado Lara, fueron trasladadas a 13 cárceles de Venezuela, tras la clausura de la prisión conocida como Uribana, el 27 de enero de este año luego de la intervención militar del centro de reclusión.

De acuerdo con expertos, la medida colapsó el sistema carcelario venezolano, cuya situación se sigue agravando con cada reubicación de internos.

El coordinador general de la ONG Una Ventana A La Libertad, Carlos Nieto Palma, indicó que los llamados traslados "flash" se realizan sin las medidas de seguridad necesarias y sin ningún tipo de evaluación.

"Los reclusos deben estar en su sitio de origen o donde hayan delinquido. Los procesados deberían estar en el sitio porque la causa la llevan en un sitio en específico y si los sacan de allí eso ocasiona retardo procesal".

Según un informe de la Organización No Gubernamental Observatorio Venezolano de Prisiones, en el año 2012 las cárceles venezolanas albergaban a 48.262 presos y la capacidad de estos recintos es de 16.539, lo que supone un grave hacinamiento de 192%.

De los 48.262 internos, 30.274 no han recibido una sentencia definitivamente firme, lo que representa que hay un retardo procesal de 62,7%. Una cifra elevada que hace crítico el problema de poco acceso a la justicia que ya de por sí padecen los presos venezolanos.

Traslados a la orden del día

Carlos Nieto Palma denunció que tras la crisis de la cárcel de El Rodeo, ocurrida en agosto del 2011, dos reclusos fueron trasladados desde el estado Miranda hasta la cárcel de Puente Ayala, ubicada en el estado Anzoátegui. Pero el asunto fue más que un simple traslado. Y es que "ellos ni siquiera habían tenido la audiencia preliminar, nunca los han llevado a los tribunales en Caracas, donde se está llevando la causa. Tienen un año y medio sin ser escuchados por las autoridades. Porque muchas veces los jueces no saben ni dónde es que están los detenidos".

La mañana del jueves 21 de marzo de 2013, 14 reos fueron reubicados desde el Internado Judicial de Los Teques al complejo carcelario de Yare, tras los homicidios de Alexander Eduar Briceño Rojas, Alexis Planas, Zandro Díaz y Efraín Figueredo, ocurridos durante un enfrentamiento entre bandas que se generó en uno de los llamados "cambios de gobierno" en la penitenciaría tequense.

El tres de mayo de 2012, unos 2.400 presos fueron trasladados desde la cárcel de La Planta hacia diferentes penales del país, tras la clausura del centro de reclusión ubicado en El Paraíso, en Caracas.

De estos 2.400, unos 600 internos fueron llevados a Yare I y II, donde fallecieron 25 presos durante un enfrentamiento armado en el patio del centro de reclusión el día 19 de agosto del 2012.

El diez de octubre del año pasado, 1.037 reos también fueron mudados del Internado Judicial de Coro tras el cierre definitivo de esa cárcel.

La ministro Iris Varela declaró en esos días que los reclusos serían trasladados a las cárceles de Uribana (Lara) y de Tocorón (Aragua).

En noviembre del 2012, Emiliano José Zapata Reida, de 36 años, narcotraficante y novio de la modelo Carla Osuna, se fugó de la Penitenciaría General de Venezuela durante un traslado autorizado por un funcionario del Ministerio de Servicios Penitenciarios.

El responsable habría recibido más de un millón de bolívares por parte del criminal para firmar la orden de reubicación.

La titular de la dirección de prisiones, Iris Varela, indicó que los seis funcionarios fueron puestos a las órdenes del Ministerio Público, para determinar si tienen alguna responsabilidad por la fuga de 19 reclusos durante un traslado de presos desde la cárcel de Tocorón hasta el Internado Judicial de Sucre, en Cumaná, la madrugada del pasado jueves 21 de marzo.

"Varela se mostró sorprendida cuando le indicaron que solo dos militares custodiaban el autobús de traslados. Ella sabe que ese procedimiento es así. Las medidas de seguridad son muy bajas", expresó Nieto Palma.

El activista de derechos humanos de losa presos venezolanos denunció que los internos generalmente son atados a los asientos del bus que les asignan para ser reubicación con cadenas finas, elaboradas con un material muy frágil.

 

https://www.eluniversal.com/sucesos/130325/politicas-de-despacho-carcelario-generan-fugas-y-retardo-procesal