Código Penitenciario prohíbe pernocta de familiares en las cárceles

19.08.2013 15:04

Código Penitenciario prohíbe pernocta de familiares en las cárceles

Sesión en la Asamblea Nacional / José Pacheco

Sesión en la Asamblea Nacional / José Pacheco

El instrumento recibió luz verde ayer junto con la Ley contra el Robo de Vehículos y la de Infogobierno

 

En la última plenaria del primer período de sesiones la Asamblea Nacional aprobó tres leyes: Contra el Hurto y Robo de Vehículos y Delitos Conexos, Infogobierno y el Código Orgánico Penitenciario.

 

Sobre este último instrumento destaca la prohibición taxativa de la pernocta de familiares en los recintos penitenciarios, práctica que se hizo común durante el paso de Tareck el Aissami por el Ministerio del Interior, pero hace poco más de un año el Ministerio del Servicio Penitenciario la suprimió. “Bajo ninguna circunstancia se permitirá la pernocta de visitantes en los establecimientos penitenciarios. La contravención de esta disposición dará lugar a las sanciones administrativas, civiles y penales, si fuere el caso”, dice el artículo 114 del Código.

 

Además de las prohibiciones de sentido común (tenencia de armas, explosivos, drogas y alcohol), los reclusos no podrán tener moneda de curso legal, celulares, prendas militares y policiales, entre otros, dentro del recinto penitenciario.

 

El artículo 129 acota: “Con la finalidad de evitar las comunicaciones no autorizadas se podrá hacer uso de los sistemas tecnológicos para el bloqueo de señales digitales, satelitales o radioeléctricas”.

 

El instrumento consta de 172 artículos, una disposición derogatoria, dos transitorias y una final. El Código fue sancionado y remitido al Ejecutivo para su publicación.

 

De forma y fondo. Otra de las normas que recibió luz verde ayer es la Ley de Infogobierno que sufrió cambios de forma y fondo respecto al informe presentado en primera discusión, por lo que el texto fue aprobado pero su lectura final y sanción se realizarán en el segundo período de sesiones.

 

La propuesta inicial del PSUV fue fusionarlo con el proyecto de ley de acceso a la información pública, pero finalmente se decidió que esta última será una norma aparte, tal como lo establece la Constitución. La aprobada ayer es de carácter técnico y su objetivo es promover el uso y desarrollo de tecnologías de información libres. Además, obliga a los entes del Estado a publicar sus contrataciones, memoria y cuenta, y presupuestos en sus plataformas electrónicas.

 

La Ley contra el Hurto de Vehículos consta de 25 artículos, una disposición derogatoria y otra única. Establece penas desde 3 hasta 20 años de prisión dependiendo de los agravantes y las autoridades tendrán 48 horas para notificar al Ministerio Público la recuperación de los vehículos y otras 48 horas para devolverlo a su dueño. Este instrumento fue sancionado por unanimidad.

 

Ayer se aprobaron además 10 créditos adicionales, 4 convenios binacionales y un acuerdo por la celebración del Día Mundial de los Pueblos Indígenas.

 

De suerte

Para algunos es de buena suerte y para otros de mala suerte: 13 fue el número de leyes que la Asamblea Nacional aprobó en primer período de sesiones del año, que terminó ayer.

 

La primera ley aprobada y sancionada en febrero 2013 fue la reforma de la Ley de Contribución Especial por Precios Exorbitantes de Hidrocarburos. Luego, en junio recibieron el visto bueno la reforma de la Ley Orgánica de Servicio Exterior, la Ley Orgánica contra la Tortura y Tratos Crueles e Inhumanos y la polémica Ley para el Desarme y Control de Municiones.

 

En julio se dio luz verde a la Ley de Bosques y la Ley de Endeudamiento Complementario 2013.

 

Agosto fue el mes más productivo para el Parlamento en materia legislativa con un total de siete normas: reforma de la Ley de Consejos Locales de Planificación; reforma de la Ley de Consejos Estadales de Planificación; Ley que regula la Compra-Venta de Vehículos Nuevos y Usados; Ley Orgánica de Cultura; Ley de Infogobierno; Ley contra el Hurto y Robo de Vehículos y el Código Orgánico Penitenciario.

 

A partir de ayer la Asamblea Nacional entró en receso hasta el 15 de septiembre. Sin embargo, es potestad de la junta directiva convocar a sesiones extraordinarias cuando así lo considere pertinente y también entra a funcionar la Comisión Delegada.

 

https://www.el-nacional.com/politica/Asamblea_Nacional-Codigo_Organico_Penitenciario-Cierre_de_sesiones-Hurto_de_Vehiculos-Infogobierno-Leyes-Maru_Morales_0_245975636.html