Código Orgánico Penitenciario aprobado por la AN viola la Constitución

19.08.2013 14:59

Código Orgánico Penitenciario aprobado por la AN viola la Constitución

Carlos-Nieto-Palma

 

Para “Una Ventana a la Libertad” organización que desde hace 15 años se dedica a la defensa y promoción de los derechos humanos de las personas privadas de libertad en las cárceles venezolanas considera que la aprobación por parte de la Asamblea Nacional del Código Orgánico Penitenciario viola lo establecido en el artículo 272 de nuestra Carta Magna en lo que tiene que ver con el funcionamiento del Sistema Penitenciario.

 

Para el Coordinador General de “Una Ventana a la Libertad” Carlos Nieto Palma a los legisladores tanto del gobierno como de la oposición se les olvido revisar lo que establece nuestra Constitución Nacional respecto a cómo debe ser nuestro sistema penitenciario claramente establecido en el articulo 272 y excluyeron temas como la descentralización de las cárceles que es un mandato de nuestra carta magna cuando dice que las cárceles “se regirán por una administración descentralizada, a cargo de gobiernos estadales o municipales”.

 

Igualmente los legisladores excluyeron por completo lo referente en el mismo artículo 472 relacionado con que los recintos carcelarios deben ser dirigidos por penitenciaristas profesionales con credenciales académicas universitarias, que en Venezuela tenemos un buen grupo de Técnicos Superiores Universitarios en Penitenciarismo formados en el Instituto Universitario Nacional de Estudios Penitenciarios (IUNEP) que siempre han sido marginados e invisibilizados al igual que a su fundador Elio Gómez Grillo.

 

Tambien el sancionado Código Orgánico Penitenciario excluye temas constitucionales como la posibilidad de privatizar espacios dentro de los recintos carcelarios, la asistencia post – penitenciaria a los reclusos liberados y la creación de un ente autónomo de carácter técnico que coordine las políticas penitenciarias, en cambio le da poderes plenipotenciarios al Ministerio para el Servicio Penitenciario para actuar y decidir en la materia.

 

Para “Una Ventana a la Libertad” a pesar de las advertencias que sobre la materia se hicieron ante la Comisión de Cultos y Régimen Penitenciarios de la Asamblea Nacional por organizaciones no gubernamentales y expertos como el Dr. Elio Gómez Grillo las mismas no fueron escuchadas ni tomadas en cuenta y hoy estamos frente a un Código Orgánico Penitenciario Inconstitucional e ilegitimo aprobado por mayoría absoluta de los Diputados miembros de nuestra Asamblea Nacional.

 

Para finalizar Carlos Nieto Palma informo que están estudiando la posibilidad de solicitar ante el Tribunal Supremo de Justicia la inconstitucionalidad del mencionado texto legal una vez sea promulgado por el Presidente de la Republica y publicado en la Gaceta Oficial.

 

https://www.diariolavoz.net/2013/08/17/codigo-organico-penitenciario-sancionado-por-la-asamblea-nacional-viola-la-constitucion-nacional/