Cayapa Judicial en el Internado de Tocuyito otorgó 35 libertades y beneficios a otros 75 privados de libertad

06.06.2013 08:26

Cayapa Judicial en el Internado de Tocuyito otorgó 35 libertades y beneficios a otros 75 privados de libertad

Carabobo, junio 01 (Prensa MPPSP).- Muy “satisfecha y contenta” se mostró la ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (MPPSP), Iris Varela, tras la intensa jornada de Cayapa Judicial celebrada desde el pasado martes en el Internado Judicial de Carabobo (Tocuyito) y que, de acuerdo a las cifras dadas a conocer, otorgó 35 libertades y beneficios a otros 75 privados de libertad.

“Desde el pasado martes hemos coordinado una jornada intensa, trabajando desde muy temprano en la mañana y prácticamente hasta la una, dos de la madrugada, atendiendo caso a caso el enorme retardo procesal que se presenta en este recinto con la presencia de la presidenta del Circuito Judicial de Carabobo, la doctora Elsa Hernández y los jueces de ejecución de los estados Aragua, Vargas, Cojedes y de Caracas”.

La ministra Varela explicó que luego de las mesas instaladas para atacar el retardo procesal con la participación de los representantes del Poder Judicial, la Fiscalía, la Defensa Pública y el Ministerio Penitenciario se impusieron 35 libertades por diferentes motivos: “algunos ya cumplieron la pena, otros salen con cumplimiento pleno, algunos con beneficio de destacamento de trabajo, otro grupo sale con régimen abierto y otros con libertad condicional”.

Varela mencionó el caso ejemplar de un joven de la selección de baloncesto que obtuvo medalla de bronce en los recién finalizados Primeros Juegos Nacionales Deportivos por la Libertad Hugo Chávez y que recibió su boleta de excarcelación.

Asimismo, explicó que aproximadamente otros 75 internos beneficiados con la Cayapa Judicial, aunque no recibieron libertad se les constató las condiciones o requisitos que van acumulando para obtenerla.

“El beneficio no es solamente obtener la libertad, es también que se le practiquen los exámenes psicosociales que luego son remitidos a los tribunales de la República. Posteriormente, los jueces evalúan esos resultados y verifican que existan otras condiciones pertinentes como tiempo transcurrido y el desarrollo de actividades de trabajo o de estudio y finalmente deciden si eso les hace merecedores de un beneficio que por ley les corresponde”.

Recordó la ministra Varela que la semana que viene la Cayapa Judicial se traslada al Centro Penitenciario de Aragua (Tocorón), pero aclaró que siguen las mesas en Tocuyito, aunque no con el mismo ritmo. En este sentido, agradeció la colaboración brindada por el viceministro de Atención al privado y privada de libertad, Ramón Garcías Utrera, a cargo de todo el operativo e informó que las visitas se reanudan el próximo lunes.

Durante la rueda de prensa, acompañaron a la ministra Varela, la directora de la Región Central, May Rubén; el director del Internado Judicial de Carabobo, Ramón Perdigón; el director general de Logística, Nelson García y el Comandante General del Destacamento de la GN, Yañez. Además, aproximadamente 500 familiares de los privados de libertad se encontraban celebrando a las afueras del establecimiento el éxito de la jornada.

Por otra parte, la ministra Varela, junto a su equipo de trabajo, realizó una inspección en las instalaciones aledañas al penal, entre estas, las áreas socioproductivas: una bloquera, carpintería, taller de herrería y granja en la que se producen pollos y huevos. También verificó los avances de la construcción de la nueva Comunidad Penitenciaria de Carabobo e informó sobre el inicio del movimiento de tierras e instalación de galpones de la constructora en lo que será el Centro para Procesados Judiciales.

“Cuando estrenemos el nuevo régimen penitenciario en ese centro, avanzaremos en la recuperación de estas instalaciones (Tocuyito) y el acondicionamiento de más espacios, donde los privados aprendan oficios, tengan un trabajo y además produzcan productos de primera necesidad y puedan garantizar así el abastecimiento a la población”.

Asamblea de Trabajadores en el marco del Gobierno de Calle

En el marco del Gobierno de Calle que impulsa el presidente Nicolás Maduro, estos últimos días, en los estados Aragua, Vargas y Carabobo, la ministra Varela encabezó una asamblea con 250 trabajadores de las sedes administrativas del Ministerio y del sistema de recintos penitenciarios tanto del sistema de adolescentes como del sistema de adultos de los estados Aragua y Carabobo.

En ese escenario, la ministra Varela les explicó las grandes líneas de acción del Segundo Plan Estratégico Penitenciario 2013- 2019 y les instó a reforzar las labores de contraloría social en la institución.
Prensa MPPSP : Alejandra Milano

 

https://www.conflictove.org.ve/carceles/carcelescarabobo-protestan-familiares-de-reos-beneficiados-por-cayapa-judicial-denuncian-retrasos-en-excarcelacion.html