Carlos Nieto tilda de “desastrosa” la gestión de Iris Varela en el Sistema Penitenciario

20.05.2013 14:15

Carlos Nieto tilda de “desastrosa” la gestión de Iris Varela en el Sistema Penitenciario

Publicado el 17 de may de 2013 8:21 am |

 

 

 

 

 

 

 

 

(Caracas, 17 de mayo. Noticias24).- Carlos Nieto, coordinador de la ONG “Una ventana a la libertad”, ofreció sus impresiones en torno al Plan Patria Segura implementado esta semana por el Ministerio de Interior y Justicia, y en el que participan funcionarios de la Guardia Nacional.

Nieto consideró inapropiado tener en las calles “a gente que está preparada para la guerra, porque cualquier ciudadano se asusta”.

En ese sentido, estimó que la “Fuerza Armada en las calles va a ocasionar más represión, más violencia y lo que buscamos todos es la paz”, por lo que aseveró que “los militares deben estar en los cuarteles”.

En cuanto al tema de las cárceles, Nieto criticó que “la administración de la ministra Iris Varela en el sistema penitenciario ha sido desastrosa”.

Nieto consideró además que “la Guardia Nacional no debería estar dentro del sistema penitenciario. Las reglas mínimas para el tratamiento a los reclusos y otras normas internacionales hablan de que tiene que haber un personal civil, por lo que proponemos que se cree un cuerpo especial que se encargue de la custodia interna y externa de los centros de reclusión, estimamos que esto daría buen resultado”.

Explicó que los penitenciaristas son educadores no policías, en virtud de que el objetivo es reeducar a quienes están privados de libertad.

Nieto destacó que el ministro del Interior, Miguel Rodríguez Torres, “reconoció que sin la colaboración de la ciudadanía no puede mejorar la seguridad en el país, pero se necesita también una mesa de expertos” que determinen la estrategia a seguir para hacer frente al flagelo de la inseguridad.

Indicó que no es recomendable aislar el problema de la seguridad, pues este tiene diversos componentes como prevención, actuación policial, Ministerio Público, jueces y sistema penitenciario.