Cárceles: Presupuesto penal “austero” creció 161%. Reportaje de Keilyn Itriago Marrufo

01.04.2013 14:25

Cárceles: Presupuesto penal “austero” creció 161%. Reportaje de Keilyn Itriago Marrufo

 

Aun cuando 36% del crédito adicional fue para alimentos, las familias de presos siguen pagando de su bolsillo

En sólo 7 de los 49 establecimientos del país, hay una clasificación por tipo de delitos cometidos 

Solo el 33,84% de los presos tienen sentencia, el resto siguen procesados

La revolución bolivariana, con sus infinitas promesas de cambio, en más de una década no ha logrado combatir el enorme retardo procesal que hacina las cárceles venezolanas. El Ministerio para el Servicio Penitenciario admite, en su memoria y cuenta de 2012, que actualmente de los 45.021 reclusos que albergan los 49 establecimientos penitenciarios, solo el 33,84% está en condición de penado, es decir, 15.239 reos. Mientras que prácticamente el doble, 29.782, lo cual representa el 66.15%, están tras las rejas viviendo las calamidades del sistema carcelario sin que se haya demostrado su culpabilidad. Pese a esto, la titular del despacho, Iris Varela, insiste en vanagloriar el plan “Cayapa”, pintado como la garantiza de atención jurídica a los recluidos a nivel nacional que en los 12 meses pasados atendió a 38.735 procesados y 4.669 penados.
Todos están en el mismo saco. En una entrevista que concedió la “fosforito” a Últimas Noticias, admitió que la clasificación penitenciaria, que es deuda vieja porque incluso fue ordenada por el expresidente Hugo Chávez desde 2007, sólo se aplica en 7 penales del país. Más adelante dijo que la dificultad que tenían era que no podían darle un área a procesados y un área a penados, “pero están clasificados”, apuntó.

PRIORIDADES REALES

Varela asegura en el informe que la planificación de la cartera carcelaria que preside se basó en la orden del Ejecutivo de eliminar el gasto suntuario, por lo que se manejó con criterios de austeridad en la aplicación de los recursos asignados. Sin embargo, el presupuesto inicial, que fue de Bs. 1.497.174.627, se incrementó gracias a inyecciones aprobadas en 161,24%, disparándose a la cantidad de 3.911.287.974,08, es decir, casi 2,5 mil millones por encima de lo pautado en el ejercicio fiscal.
La “fosforito” deja claro que el máximo trabajo de 2012 estuvo orientado principalmente a la construcción del socialismo del siglo XXI, a través de la segunda directriz del Plan Nacional “Simón Bolívar” 2007-2013: “La Suprema Felicidad Social”. No obstante, Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones, duda que un interno sea feliz cuando, por ejemplo, el costo diario de alimentación es de 110 bolívares aproximadamente, pero el Estado destina únicamente14,09 para las tres comidas del día; por lo que queda a cuenta del interno o de su familia sumar los 95.91 restantes.
De hecho, 5 de los 9 créditos adicionales que pidió el despacho para cubrir la insuficiencia presupuestaria fueron para destinarlos a los gastos de alimentación de los reclusos. Entre todos suman la cantidad de 865.179.939 bolívares, representando el 36% del excedente de la partida presupuestaria del año. A pesar de las 40.164 toneladas de alimentos que dice haber suministrado el Ministerio, además de los 18 equipos de cocina en todo el país, no es secreto que aún las esposas, madres y hermanas siguen llevándoles comida a sus seres queridos en los penales, ya que según han denunciado no los proveen de alimento, y en caso de hacerlo es con mínimas condiciones de higiene.
Entre los obstáculos que reconoce Varela, están la baja participación de los consejos comunales, falta de mobiliario y equipos, deficiencia de la infraestructura y carencia de personal médico, psiquiatra, trabajador social, seguridad y vigilancia verdaderamente capacitado para los cargos.
 

https://www.conflictove.org.ve/carceles/carceles-presupuesto-penal-austero-crecio-161-reportaje-de-keilyn-itriago-marrufo.html