Cárceles: AN interrogará al director de Uribana. Reportaje de María Isoliett Iglesias y Edy Pérez
Cárceles: AN interrogará al director de Uribana. Reportaje de María Isoliett Iglesias y Edy Pérez
EL UNIVERSAL, domingo 31 de marzo de 2013
Todavía no hay culpables de la masacre carcelaria más sangrienta de los últimos catorce años en Venezuela. Pero los habrá. Así lo prometieron los diputados que forman parte de la Comisión Legislativa que se encarga de investigar qué ocurrió el 25 de enero pasado en el Centro Penitenciario de Centro Occidente, mejor conocida como la cárcel de Uribana.
En esa requisa, que terminó en combate, murieron 63 personas y 123 resultaron heridas. Del total de caídos, dos eran pastores evangélicos, que llegaron como mediadores a la negociación; un efectivo de la Guardia Nacional, que estaba adentro del penal, y 60 reos.
Hasta ahora, según se pudo conocer, los diputados que integran la Comisión Legislativa ya lograron entrevistar a los familiares de los reclusos, a los privados de libertad que está en Yaracuy y a varios de los sobrevivientes. Nelson Bracca, el director de la cárcel para el momento de la masacre, será citado en abril.
Se conoció además, que el general de la Guardia Nacional Octavio Chacón Guzmán, jefe de operaciones y encargado de dirigir todo el procedimiento el pasado 25 de enero en Uribana, será investigado por esta comisión, así como los funcionarios del Cicpc y del Ministerio Público que asistieron ese día a la centro penitenciario.
Los diputados ya hicieron una visita por el penal, para conocer dónde fue que cayeron los que fallecieron y establecer las hipótesis preliminares. Además, ya entrevistaron a la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, para conocer su versión. Se supo que la mitad del trabajo ya está adelantado, por lo cual están cerca de los culpables.
Visiones encontradas
Los reclusos mantienen una misma versión. No importa en qué lugar del patio pudieron estar ese viernes 25 de enero, cuando comenzó el tiroteo, ellos aseguran que la primera bala fue disparada desde las garitas de la Guardia Nacional.
Después de terminar con la requisa en el anexo femenino, sacaron a los hombres al patio. Las comisiones estaban todas adentro y tal como se había acordado durante un mes de negociación, nadie estaba armado. Sin embargo, explicaron los reclusos, cuando algunos efectivos de la GN comenzaron a revisar, encontraron a un privado de libertad dormido en una de las áreas del penal y lo sacaron a golpes.
La población reclusa se disgustó, reclamó, hubo palabras acaloradas y piedras. Los reos empezaron a lanzar piedras a las autoridades. Al ver el ataque, los gariteros atacaron.
“Nosotros no estábamos armados. Todo se había guardado en las caletas (escondites de armas)”, insistieron.
Si embargo la ministra Varela tiene otra versión. De acuerdo a lo que le explicaron, un recluso, que se quedó en una de las áreas del penal, disparó contra el efectivos de la GN que posteriormente murió, y los militares no tuvieron más opción que defenderse. Según ella, los privados de libertad, sí estaban armados.
La negociación
Desde diciembre hasta el 21 de enero hubo conversaciones para coordinar la requisa. Los protagonistas de esas reuniones fueron los dos pastores evangélicos que murieron en el tiroteo; el líder de la cárcel, que también murió el día de la requisa, y las autoridades.
En ese tiempo hubo acuerdos. Algunos de ellos fueron: se haría una revisión y conteo de presos, no una requisa. Desde 2006, no había pase de número en Uribana, por lo cual nunca pudo saberse con certeza cuántos reos escaparon por los 12 túneles descubiertos en los últimos dos años. Las autoridades debían entrar al penal sin armas. Y no habría traslados.
Una bala fue la culpable de que nada de eso se cumpliera. ¿Quién la disparó? Eso lo responderán los diputados encargados de averiguar quiénes fueron los responsables de la masacre más sangrienta de los últimos 14 años. Esa, en la que hubo más muertos que armas y más sangre que palabras.
MÁS MUERTOS Y MENOS TIEMPO
• En Uribana murieron 63 personas y 123 resultaron heridas. Un total de 186 tiroteados. Más personas con una bala que armas encontradas. Fueron 107 armas de fuego recuperadas.
• 56 de los 63 caídos, murieron luego de recibir un tiro disparado por un arma larga, un fusil de asalto. Dos murieron por tiros de escopeta, uno por arma blanca, dos por tiros de armas cortas, uno falleció carbonizado y otro por traumatismo cráneoencefálico.
• Lo ocurrido en el Centro Penitenciario de Centro Occidente fue el procedimiento más corto y con mayor número de víctimas en los últimos 14 años. Duró solo dos días.
• La toma de El Rodeo II duró 32 días en 2011. Entre el procedimiento para rescatar Rodeo I y II, que fue simultáneo, 25 personas murieron y hubo 74 heridos. La cuenta suma los 22 reos que murieron en una reyerta interna en Rodeo I que fue lo que originó la toma.
• Desde el 20 de abril hasta el 17 de mayo de 2012 tuvo lugar la toma de La Planta. Allí murieron dos personas y 12 resultaron heridas. Uno de los caídos fue un vecino de los alrededores de la cárcel.
• Hasta ahora no han abierto ningún procedimiento contra los posibles responsables de haber ingresado las armas incautadas en Uribana.
https://www.conflictove.org.ve/carceles/carceles-an-interrogara-al-director-de-uribana-reportaje-de-maria-isoliett-iglesias-y-edy-perez.html