COLOMBIA: 90 presos peligrosos cumplen condena en hospital o casa

05.04.2013 08:27

 

90 presos peligrosos cumplen condena en hospital o casa

Inpec pidió revisar casos en los que delincuentes de 'alto perfil' cuenten con medidas hospitalaria.

Mientras que Luis Olivares, un preso parapléjico permanece en una de las hacinadas celdas de la cárcel La Modelo, de Bogotá, a la espera de la prisión hospitalaria, Jimmy Zapata Salinas, uno de los hombres temidos de la banda 'los Nevados', esta semana cumplirá un año en un centro médico de Santa Marta, por orden de un juez.

Por casos como estos, el Inpec le pidió este lunes a Medicina Legal revisar el estado de salud de alias 'Coyote', quien fue capturado el 14 de septiembre del 2008 por los delitos de extorsión y concierto para delinquir, pero que en abril del 2012 el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Santa Marta lo envió a un hospital.

El juez fijó como requisito de permanencia de 'Coyote', quien había acudido a una tutela para evitar su traslado a una cárcel, la práctica de una angioplastia coronaria.

Pero no es el único que entre en revisión. El Inpec advierte que hay 90 internos de alto perfil delincuencial con medida sustitutiva de detención o prisión domiciliaria.

"Se hace necesario revisar todos los casos en los que delincuentes de alto perfil, como jefes de bandas delincuenciales, estén con una medida hospitalaria o con algún subrogado", dijo el general Gustavo Adolfo Ricaurte, director del Inpec.

La entidad también citó el caso de Wiston Leonel Torres, un abogado chocoano que pese a tener dos condenas goza de prisión domiciliaria en El Poblado, en Medellín, porque peritos le dictaminaron enfermedad por presión arterial.

El argumento de una enfermedad les ha servido a Enilce López, 'la Gata', y a Alirio de Jesús Rendón, el 'Cebollero', para lograr el traslado incluso a sus casas. Al 'Cebollero' le revocaron la medida.

Otro caso es el Silvia Beatriz Gette, exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe, a quien un juez le otorgó la casa por cárcel, pero luego fue recluida en El Buen Pastor.

Evadir la prisión por enfermedad no solo puede significar que un preso logre la suspensión de la pena o medida de aseguramiento, sino que, como ocurrió con Senén Fabio Cedeño, 'Arturo' y jefe de los 'Rastrojos', siga delinquiendo o planee su fuga.

https://www.eltiempo.com/justicia/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-12720383.html