21 presos políticos siguen tras las rejas

20.06.2013 08:30

21 presos políticos siguen tras las rejas

Iván Simonovis

Iván Simonovis

Fundepro indica que 9 son detenidos del gobierno de Chávez y 12 fueron aprehendidos en el mandato de Maduro

 

Con la puesta en libertad condicional de la juez María Lourdes Afiuni el viernes, son 21 los detenidos por razones políticas que siguen tras las rejas en Venezuela, según informe que presentó este año la Fundación para el Debido Proceso.

Datos de Fundepro indican que 9 de estos presos corresponden al gobierno de Hugo Chávez y los otros 12 son personas aprehendidas durante el mandato de Nicolás Maduro, que ayer cumplió 2 meses de haber sido proclamado presidente de la República.

Los de Chávez. Iván Simonovis y los cinco policías metropolitanos Erasmo Bolívar, Marco Hurtado, Luis Molina, Arube Pérez y Héctor Rovain, que fueron condenados por los sucesos de abril de 2002; así como Otoniel, Rolando y Juan Guevara, sentenciados por el asesinato del fiscal Danilo Ánderson ocurrido en noviembre de 2004, son los presos políticos que están detenidos desde el mandato de Chávez.

Los 9 han estado privados de libertad el tiempo exigido por la ley para  completar sus condenas mediante fórmulas alternativas de cumplimiento de las penas. A todos se las han negado en más de una oportunidad.

El comisario Simonovis, que fue detenido el 22 de noviembre de 2004 y sentenciado a 30 años de cárcel, completó en abril del año pasado el tiempo necesario para salir a trabajar durante el día. El Tribunal 1º de Ejecución de Aragua no sólo le negó el destacamento de trabajo, sino además las medidas humanitarias que su defensa solicitó 4 veces. La primera petición fue extraviada en el tribunal y las otras 3 fueron negadas. En la última decisión, del 21 de febrero de este año, la juez Dorita De Freitas le negó la humanitaria y lo envió del Sebin a Ramo Verde.

A los metropolitanos, que están presos desde el 21 de abril de 2003, les han negado las medidas alternativas en tres oportunidades, aunque han cumplido con todos los requisitos. En la última decisión, que data del 4 de marzo, De Freitas argumentó que la solicitud no procedía porque habían cometido violaciones de los derechos humanos. Delitos de este tipo no figuran en la sentencia que fue dictada en su contra el 3 de abril de 2009. Según el fallo, los uniformados fueron hallados culpables de homicidio calificado y de lesiones personales en grado de complicidad correspectiva.     

Los Guevara, que fueron detenidos en noviembre de 2004 y condenados a 27 años y 9 meses de prisión, tienen desde hace un año y 6 meses derecho a la medida de destacamento de trabajo. La primera solicitud fue presentada en noviembre de 2011 y negada 8 meses después. En el Tribunal 6º de Ejecución reposa desde febrero una segunda petición que aún no ha sido respondida.   

 

Los de Maduro. Las 12 personas que fueron detenidas en Barinas 2 días después de las elecciones presidenciales, y que figuran en la lista de presos políticos que maneja Fundepro, fueron privadas de libertad  cuando se trasladaban en una camioneta a la oficina regional del Consejo Nacional Electoral para entregar un documento en el que rechazaban los resultados electorales que dieron ganador a Maduro por una diferencia de 224.268 votos. Los detuvieron porque en la camioneta llevaban morteros que son de uso y venta libre y legal.

Fundepro afirma que en Venezuela hay 42 personas que estuvieron detenidas por razones políticas y que actualmente se encuentran en libertad condicional.

Los liberados Cuatro presos políticos han sido dejados en libertad condicional en los últimos 29 días. El 17 de mayo fue liberado Antonio Rivero, que está señalado de asociación para delinquir e instigación al odio público. El 4 de junio fue sacado del Rodeo y expulsado del país el estadounidense Timothy Tracy, imputado por supuesto financiamiento de hechos violentos postelectorales. El 12 de este mismo mes fue liberado César Medina Gómez –único militar que seguía preso por el pronunciamiento de 2002 en Plaza Altamira–, y el viernes fue dejada en libertad María Lourdes Afiuni.

 

https://www.el-nacional.com/politica/presos-politicos-siguen-rejas_0_209379148.html