14 penales en Venezuela estrenan régimen penitenciario

20.06.2013 08:33

14 penales en Venezuela estrenan régimen penitenciario

 El nuevo régimen penitenciario, que busca proteger los derechos humanos de los privados de libertad, se implementa en 14 centros penitenciarios de Venezuela, informó este lunes la ministra para Servicio Penitenciarios, Iris Valera.


El Centro Penitenciario de la Región Andina, en el estado Mérida; la cárcel de Uribana, en el estado Lara; el Centro Penitenciario de Occidente (CPO) II, en el estado Táchira; y Yare III, en el estado Miranda, forman parte de los 14 penales que estrenan el nuevo régimen penitenciario.

En los centros de reclusión, donde se aplica el nuevo régimen penitenciario, los privados de libertad portan uniformes, desde las 6:00 de la mañana hacen formación, bajo estricto orden, se pasan lista y número, cantan el Himno Nacional, bajan por grupos a comer y se despliegan en actividades hasta las 4:00 de la tarde.

"Además reciben atención para la transformación integral y la reinserción social, no poseen armas, ni siquiera una hojilla para infringirse daño y se hacen requisas constantes. Hay autoridad y disciplina; no se registran problemas graves de retardo procesal", refirió.

El nuevo régimen establece dos visitas por mes, una conyugal y una familiar. Los privados de libertad tienen derecho a hacer una llamada telefónica por semana para comunicarse con sus familiares.

La titular de Servicio Penitenciarios apuesta a la implementación del nuevo régimen penitenciario en todas las cárceles del país porque considera que quiénes están en prisión merecen una oportunidad.

"La mayoría de los privados de libertad piden de manera voluntaria ser pasados a régimen, lo que denota una disposición de cambio", precisó.

La ministra Valera destacó que la violencia dentro de las cárceles venezolanas ha disminuido notablemente desde la creación del Ministerio de Servicios Penitenciarios en 2011.

"Vamos avanzando y recuperando el control en los recintos penitenciarios para restablecer el orden y pasar a la totalidad de las cárceles al nuevo régimen penitenciario", apuntó

Inversión

En materia de obras de infraestructura carcelaria, informó sobre la inversión que realiza el Gobierno nacional para combatir el hacinamiento y ofrecer adecuadas condiciones de reclusión a los privados de libertad.

Para trabajos de reparación en la cárcel de Uribana y en el Internado Judicial de Barinas, el Ejecutivo nacional aprobó 153 millones de bolívares, mientras que para el Plan Cambote destinó 51 millones de bolívares, destinados a la reparación interna, adecuación y ampliación de 10 recintos penitenciarios, entre los que se encuentra el Penal de Tocorón en el estado Aragua.

Los trabajos del Plan Cambote son ejecutados por los propios privados de libertad que se incorporan a este programa y reciben un pago, mediante la apertura de una cuenta bancaria que es administrada por los familiares del reo.

 

https://www.elperiodiquito.com/article/102702/14-penales-en-Venezuela-estrenan-regimen-penitenciario