Riña dentro de cárcel Villahermosa de Cali dejó al menos nueve internos heridos

01.04.2013 08:21

Riña dentro de cárcel Villahermosa de Cali dejó al menos nueve internos heridos

Lo que en un momento se pensó que era un motín, resultó siendo una riña entre dos bandos con armas blancas. Una persona fue remitida al HUV por la gravedad de sus heridas.

 

Por: Elpais.com.co Domingo, Marzo 31, 2013

Al ser día de visita en la cárcel de Villahermosa, gran número de familiares se encuentran a las afueras del penal exigiendo información sobre los lesionados.

Foto: Q'Hubo | El País

Al menos nueve reclusos resultaron heridos, una de ellos de gravedad, en una riña ocurrida este domingo en el patio dos de la cárcel Villahermosa de Cali, según lo confirmó la Personería Municipal.

Juan Carlos Quintero, director operativo de Derechos Humanos de la Personería de Cali, informó que lo que en un principio se pensó que era un motín, resultó siendo un enfrentamiento entre dos grupos de internos con armas cortopunzantes de fabricación carcelaria.

"Se trató de una riña, donde nueve personas resultaron heridas con armas blanca. Uno de los heridos tuvo que ser remitido al HUV debido a la gravedad de las heridas. Otros de los internos lesionados están siendo atendidos en la enfermería del penal", dijo Quintero.

Según el Hospital Universitario del Valle, el interno herido de gravedad fue identificado como Oswaldo Hernández Jimenez de 40 años, quien ingresó al centro hospitalario con múltiples heridas con arma cortopunzante, la más delicada en la zona del abdomen y se encuentra en delicado estado de salud.

Además se informó que cuatro de los reclusos fueron atendidos en el Hospital Primitivo Iglesias ubicado en el barrio La Floresta, cercano al centro de reclusión.

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, mediante un comunicado de prensa informó que ocho de los internos se encuentran fuera de peligro y fueron identificados como: Diego Fernando Montoya, Rodrigo Vargas, Andrés Zuluaga, Jorge Armando Garay, Andrés Felipe Sánchez, Franklin Rubio, Miguel Ángel Vergara y Rey Negret Portilla.

Además agregó que "gracias al Centro Estratégico de Información Penitenciaria, Cedip, que monitorea los centros de reclusión del país, se pudo evacuar de manera ordenada la visita femenina evitando una posible fuga".

En el momento en que ocurrió la gresca, a las afueras del penal se encontraban decenas de familiares, debido a que este domingo era día de visita, lo que generó gran incertidumbre por saber las identidades de los heridos.

El Inpec informó que en el patio dos, donde se desarrollaron los disturbios, se encuentran recluidos 913 internos de los 5.853 que están privados de la
libertad en el penal.

De igual forma debido a la aglomeración de personas, la estación Villahermosa del MÍO se encuentra cerrada, razón por la cual lo buses han sido desviados para evitar el paso por el sector.

La Personería de Cali informó a través de su cuenta de Twitter que la situación en el patio ya se encuentra controlada.

 

http://www.elpais.com.co/elpais/cali/noticias/rina-dentro-carcel-villahermosa-cali-deja-menos-nueve-heridos